Colaboración de la artista: Pamela Iglesias
Video arte sobre la migración en el contexto político de Argentina/Chile 1973-1982. Obra expuesta en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2019.
Como describe la artista “La obra TRASANDINOS es un video arte sobre la migración de mi padre a Chile el año 1968. Un viaje de convicciones ideológicas y afectivas, de conciencia social, en búsqueda de los sueños compartidos por tantas personas y que luego terminó en las peores escenas que pueda narrar la historia de Chile. Historias que se replicaron y que se extienden por todo el territorio latinoamericano.
Los siguientes años en la vida de mi padre son de constantes traslados entre Chile y Argentina, en uno de ellos, conoce a mi madre en Santiago, ciudad donde residirán hasta 1973, cuando se ven forzados a escapar a Buenos Aires por el golpe de Estado de Pinochet. En 1982 -en plena dictadura y crisis económica-, retornaron a Chile con dos hijos argentinos, debido a la profunda tristeza que embargaba a mi madre por la muerte de su tía. La distancia era insoportable, la soledad en otra tierra, una inmigrante despreciada allá y una desconocida acá, vuelven para ser testigos de lo que no debió ocurrir.
La obra está basada en una carta autobiográfica que escribió mi padre el año 1991 dirigida al Ministerio del Interior para solicitar la residencia en Chile. Desde esa fecha hasta su muerte el año 2009, vivió como inmigrante indocumentado”. (Pamela Iglesias, 2019).
Sobre la artista:
Pamela Iglesias (1977 Buenos Aires, Argentina) Artista visual, Licenciada en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Ha desarrollado obras tanto de manera individual como colectiva, destacándose su participación en: Romance, Galería Animal (2007); Narraciones, Galería Ojo de Buey (2006); Chile Channel, Centro Cultural Matucana 100 (2006); Muestra Selección de Estudiantes, Campus Lo Contador PUC (2004), Galería Metropolitana (2016), CENTEX Valparaíso (2016). Su trabajo destaca por incorporar reflexiones sobre el género y las violencias que atraviesan los espacios domésticos como se pudo apreciar en la instalación de su obra Yo la quería harto, eso sí (2016). Igualmente explora temáticas vinculadas a su vida y memoria familiar cargada de tránsitos y búsquedas como Trasandinos (2019).
Si te deseas conocer más sobre la artista, exposiciones y obras te dejamos el link de su página web